El pasado viernes 20 de enero, dos de nuestras queridas compañeras participaron como exponentes en la vigésimo segunda edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, titulada Hábitats Vulnerables.
Alejandra Zúñiga (dirigenta del comité Nuestra Tierra Nuevo Horizonte) presentó junto a la Daniela Sáez, de la coordinadora 8M y exasesora constituyente, César Uribe, ex convencionalista y Enrique Venegas de la agrupación de Arquitectos y Arquitectas por un Chile Digno [AAxChD]. Alejandra destacó los diálogos e intercambios en el proceso convencional enfocados en la discusión por el Derecho a la Vivienda. A su vez, se refirió a la contra campaña desde la oligarquía, evidenciando la doctrina del shock sobre el proceso constituyente: “nos hicieron creen que la dignidad es menos importante que la propiedad… ¿hasta dónde nos han hecho daño?”

Nuestra compañera también comentó sobre el proceso de autoformación en temáticas legales entre pobladorxs en el marco del proceso constituyente, a la vez de las dificultades que tuvimos desplegándonos en el territorio: “teníamos a todos los poderosos diciendo que las viviendas no iban a ser nuestras, que nuestros hijos no iban a poder heredar”. Asimismo, continuó apuntando sobre los verdaderos objetivos detrás de la propuesta constitucional: “los artículos no solo aseguraban una buena vivienda, sino un buen vivir bajo otros valores y otros paradigmas, entonces al poder eso le asustaba porque de cierta forma, iban a perder poder”.
Al finalizar su presentación, entre aplausos de apoyo a lo sostenido, mencionó que las votaciones del pasado referéndum fueron “una derrota, pero que para nosotras no es la derrota definitiva, nosotras seguiremos peleando porque venimos de la nada y creemos que hoy día es momento de seguir avanzando en esa propuesta, y mientras más democrática sea, mejor para las pobladoras y los pobladores”.

Posteriormente, nuestra compañera Andrea Aceituno (dirigenta comité Unidos por la Lucha) estuvo de panelista en el encuentro llamado: “Producción Social del Hábitat: trabajo directo con pobladoras y pobladores”, en conjunto con Gregoria Álvarez, quien es dirigenta del campamento Laguna Verde de Iquique, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, y 3 arquitectos de la agrupación de AAxChD. En la presentación, se refirieron al trabajo que han realizado en conjunto para el desarrollo del proyecto Quebrada de Suca. Destacaron el trabajo llevado a través de una “mesa de diseño horizontal en la cual los pobladores trabajan articulados con los ámbitos más técnicos”. La compañera Andrea, a su vez, apuntó el trabajo de autogestión por parte del comité y de la EAGIS del MPL, a la vez de agradecer el trabajo de profesionales de la agrupación de AAxChD por su compromiso con los proyectos que buscan dar solución habitacional a las y los pobladores de Peñalolén.


