Nuestra comunidad crece: ¡Bienvenidos Peumayén y Unidos en la Lucha!

El sábado 13 de septiembre vivimos un encuentro memorable. Los comités MPL Rucalhue, Nuestra Futura Casa, Unidos en la Lucha y Peumayen se dieron la oportunidad de conocerse y compartir, al ritmo alegre de unas cuecas que hicieron vibrar la cancha de La Faena en Peñalolén. El sol primaveral iluminaba la cordillera, y entre sopaipillas y choripanes, lo que se cocinaba de verdad era la ilusión de levantar una lucha conjunta por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad.

Sabemos que los tiempos de espera que impone el Estado son largos, que la “fila” imaginaria fragmenta la acción colectiva y desgasta la confianza en las instituciones. Sin embargo, lo que ocurrió ese día fue justo lo contrario: un recordatorio de que, pese a las políticas que aprietan a los más vulnerables, seguimos creando donde no hay, levantando procesos que no se reducen a la adquisición de una vivienda, sino que abren la posibilidad de construir un mundo común. Porque lo verdaderamente humano es ser parte de una comunidad que genera sentido de futuro.

No vale la pena caminar solas, ni detrás de caudillos. Lo importante es reflexionar, pensar y hacer juntas y juntos. Porque el problema de la vivienda no es meramente técnico: es político, y no puede sostenerse en los antivalores que repite la lógica neoliberal del “sálvese quien pueda” o usar el proceso como fin narcisista. Para nosotrxs, el poder no significa imponer, sino actuar en común. Es la capacidad de transformar colectivamente, de tejer cohesión sin borrar la voz de nadie y defender este derecho frente a aquellxs que tratan de trastocarlo o apropiárselo.

El proceso autogestionario implica aprender y crecer juntos: escuchar, disentir, acordar, volver a intentar. Como bien resumió el comité MPL Rucalhue, se trata de principios anclados en la ayuda mutua, la solidaridad, la perseverancia y la lucha. Y aunque el camino sea largo, estar unidos y sentirnos parte de una comunidad como un profundo ejercicio de la democracia.

María Luisa Sandoval, dirigenta de Peumayen, lo expresó con claridad:

“La actividad se realizó para reunirnos, interactuar y compartir, construyendo comunicación y comunidad. Significa construir una comunidad antes de construir con ladrillos. También solicitamos formalmente el acompañamiento de Simétrica, confiando en su trabajo y en la seguridad social que nos da avanzar juntos en procesos largos, pero que prosperan en un futuro cercano”.

Simétrica, unidad que actúa como entidad patrocinante, no tiene razón de ser en sí misma, sino como herramienta para reunir a pobladorxs con profesionales rebeldes. Por lo mismo, MPL Rucalhue, Nuestra Futura Casa, el equipo técnico y Peumayen levantaron este momento que fue un verdadero acto fundacional: el inicio de una construcción compartida de futuro.

Katherine, dirigenta de MPL Rucalhue, lo describió con sencillez y fuerza:

“Fue un inicio tranquilo, un reencuentro con nosotras mismas, con lo que queremos y soñamos construir”.

El camino es largo, pero ya comenzamos a subirlo. Como recuerda aquel poema japonés que Octavio Paz tradujo:

“Al Fuji subes
Despacio —pero subes,
Caracolito.”

Nosotrxs agregamos con convicción:
¡Arriba las y los que luchan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio